Artrosis y Artritis Diferencias y tratamiento

Diferencia entre artrosis y artritis: cómo saber qué sufres

Cuando nos duelen las articulaciones, sea en una región localizada o de manera general, siempre hay alguien de nuestro entorno asegurándonos que se trata de artritis o de artrosis. Si nos dejamos guiar por estos diagnósticos basados en el saber popular, podríamos llegar a creer que artrosis y artritis es lo mismo, pues al fin y al cabo se trata de dolor articular, ¿verdad?

Lo cierto es que entender la diferencia entre artritis y artrosis pasa por conocer tanto las causas como el tratamiento, incluso la sintomatología y la manera de diagnosticarlas. Conocer qué padecemos es indispensable para utilizar los tratamientos necesarios en las crisis y para saber qué hábitos de vida son mejores para cada persona en concreto.

¿Cómo saber si tengo artritis o artrosis? Lo mejor es que acudas a tu médico de confianza. Si te encuentras en Calahonda, Mijas, en la clínica El Campanario estaremos encantados de atenderte. Aun así, hemos hecho una comparativa de artritis vs. artrosis para que, por lo menos, sepas qué debes evitar en cada caso.

¿Qué es la artritis?

La artritis es un proceso inflamatorio que afecta a la bolsa sinovial de las articulaciones y suele estar originado por enfermedades autoinmunes. También puede ser un síntoma de algunas enfermedades como los episodios de fiebre reumática.

En la artritis, no es raro llegar a ver articulaciones tan inflamadas como para percibirlo a simple vista, sin necesidad de resonancia magnética.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es un proceso degenerativo que afecta al cartílago y causa dolor con rigidez de movimientos. En etapas avanzadas, la movilidad se ve limitada por la presencia de barreras físicas (osteofitos).

La artrosis puede estar causada por envejecimiento o por el uso reiterado de algunos grupos articulares. También es frecuente que, tras un accidente importante, las articulaciones afectadas comiencen el proceso de la artrosis unos años antes que las demás. Por eso encontramos pacientes con artrosis solo en un tobillo, o en una región concreta de la columna vertebral, mientras que la artritis suele ser menos selectiva.

¿Cuáles son las diferencias entre la artrosis y la artritis?

Vamos a hacer una lista resumida, para facilitar su memorización en caso de necesitarlo.

Causas

  • En la artritis hay daño en las bolsas sinoviales, mientras que en la artrosis el cartílago es el primer afectado.
  • La artritis se produce por procesos autoinmunes o puede ser un síntoma asociado a ciertas infecciones, mientras que la artrosis es causada por el desgaste natural o por el daño acumulado a consecuencia de traumatismos en una región concreta.

Diagnósticos

  • La artrosis se diagnostica principalmente mediante la exploración. Una resonancia magnética ayudará a conocer el estado de las articulaciones cuando la artrosis no es reciente, aunque a veces es suficiente con una plaza de rayos X para estimar el deterioro de algunos cartílagos.
  • En el caso de la artritis, aunque una primera exploración visual siempre es importante, el diagnóstico definitivo viene por analíticas de sangre.

Diferencia entre artritis y artrosis: síntomas

  • El dolor de la artritis es continuo, y las articulaciones se ven enrojecidas y calientes. El dolor de la artrosis mejora con el reposo y empeora con el movimiento y con el frío.
  • Ciertos ejercicios de movilización suave ayudan a reducir el dolor y a frenar el avance de la artrosis, dejando los analgésicos antiinflamatorios para episodios agudos, que es cuando puedes tener un efecto favorable. En cambio, los pacientes con artritis pueden necesitar de una medicación diaria o solo de antiinflamatorios durante las crisis, pero no hay ejercicios de fisioterapia especiales para que las articulaciones recobren la movilidad, sino que eso se consigue si se logra controlar la inflamación y retrasar la aparición de las deformaciones en algunas zonas comprometidas como pueden ser las manos.

¿Cómo saber si tengo artritis o artrosis?

Esta lista para recordar la diferencia entre artrosis y artritis te puede ayudar a saber cómo gestionar el dolor articular cuando te encuentras peor. Sin embargo, artritis y artrosis no son enfermedades excluyentes, y no siempre presentan unos síntomas tan diferenciados, por lo que lo mejor es acudir a un centro médico como la Clínica El Campanario donde, tras una consulta inicial, solicitaremos las pruebas diagnósticas y te derivaremos al especialista correspondiente.

La artritis y la artrosis son dolencias crónicas que avanzan mientras no se implementan medidas, por lo que no es bueno dejar pasar el tiempo asumiendo que será una cosa u otra, sin un tratamiento adecuado.

Comparte esta entrada