Por qué tengo dolor de piernas y cansancio general

Por qué tengo dolor de piernas y cansancio general

El dolor de piernas y cansancio representan uno de los motivos más frecuentes de las visitas al médico. Las molestias, la hinchazón, el picor y los calambres pueden agravar la situación y repercutir en la calidad de vida.

Si estás padeciendo alguno de estos síntomas, seguro que querrás saber a qué se deben y qué puedes hacer para sentirte mejor. Desde la Clínica El Campanario te presentamos algunas de las posibles causas de este malestar en tus piernas, así como las formas más eficaces de tratarlo.

Posibles causas del dolor de piernas y el cansancio general

Si sientes dolor en las piernas, acompañado de cansancio, es posible que detrás de estas molestias se encuentre alguna de estas causas:

Síndrome de piernas cansadas

El dolor de piernas y el cansancio general puede corresponderse al llamado síndrome de piernas cansadas. Se trata de una afección de tipo circulatorio debida a un insuficiente retorno de la sangre al corazón.

Como resultado, aparece hinchazón en las piernas, pesadez, cansancio, picores, calambres o dolor.

Cuando estos síntomas perduran, lo más conveniente es acudir al médico de familia para tratarlos e impedir que deriven en una insuficiencia venosa crónica.

El dolor de piernas y el cansancio general puede corresponderse al llamado síndrome de piernas cansadas. Se trata de una afección de tipo circulatorio debida a un insuficiente retorno de la sangre al corazón.

Como resultado, aparece hinchazón en las piernas, pesadez, cansancio, picores, calambres o dolor.

Cuando estos síntomas perduran, lo más conveniente es acudir al médico de familia para tratarlos e impedir que deriven en una insuficiencia venosa crónica.

Insuficiencia venosa crónica

La insuficiencia venosa crónica (IVC) es la patología por la cual se conoce la acumulación de sangre y otros líquidos en las piernas, como consecuencia de la perdida de elasticidad y la dilatación de las venas.

Debido a este deterioro de las paredes de las venas, la sangre bombeada desde el corazón hacia las extremidades no consigue volver con la misma fuerza, provocando una acumulación irregular. Esto perjudica sobre todo a las extremidades inferiores, puesto que la circulación tiene que vencer tanto a la gravedad como al peso corporal.

La IVC debe ser tratada por el médico especialista para evitar la aparición de venas varicosas o edemas.

Sedentarismo

La insuficiencia venosa crónica (IVC) es la patología por la cual se conoce la acumulación de sangre y otros líquidos en las piernas, como consecuencia de la perdida de elasticidad y la dilatación de las venas.

Posición corporal

Muchas personas, por motivos laborales, pasan demasiadas horas de pie. Esto puede derivar en un síndrome de piernas cansadas, al estar mucho tiempo en la misma posición.

Del mismo modo, aquellas personas que permanecen sentadas durante largos periodos, son propensas a padecer dolor de piernas y cansancio general, sobre todo al final del día.

Malos hábitos alimenticios

La alimentación deficiente es un serio agravante para muchas enfermedades y una causa probable en el caso de cansancio general y dolor de piernas.

Las dietas bajas en fibra y altas en sodio, están relacionadas con problemas circulatorios y cardiovasculares. La insuficiencia venosa crónica y sus síntomas, pueden deberse a una mala alimentación.

Por otro lado, el consumo excesivo de grasas y carbohidratos como el azúcar, eventualmente provocan sobrepeso y obesidad, causas más que probables del cansancio extremo y el dolor de piernas.

Altas temperaturas

Las altas temperaturas hacen que la dilatación de las venas sea mayor, poniendo más difícil el retorno de la circulación sanguínea desde las extremidades inferiores. Los climas cálidos y el abuso de la calefacción pueden estar detrás de unas piernas cansadas.

Cansancio General Clínica El Campanario

Cómo debes tratar el cansancio y el dolor de piernas

A su vez, puedes aliviar los síntomas del cansancio y el dolor de piernas con una serie de recomendaciones:

  • Pon las piernas en alto siempre que lo necesites. Lo mejor es tumbarse y elevar las piernas por encima de la línea del corazón. Esto ayuda a que la sangre retorne al corazón más fácilmente y alivia la hinchazón y el dolor de tus piernas cansadas.
  • Realiza ejercicio suave para favorecer la circulación. Intenta moverte y caminar un poco, a ser posible al aire libre y en entornos naturales. Puede ser una caminata, montar en bicicleta o un trote ligero.
  • Vigila las prendas de vestir y el calzado que usas. Evita aquellas que aprietan o están muy ajustadas y opta mejor por prendas ligeras. El calzado cómodo y sin tacón también puede ayudarte a sobrellevar mejor los síntomas asociados al dolor de piernas. Por otro lado, las medias de compresión te ayudarán si vas a pasar tiempo de pie.
  • Controla la alimentación mediante una dieta sana y equilibrada. Reduce las grasas saturadas y los alimentos ricos en sodio. Introduce productos con fibra y procura beber mucha agua, ayudarás a mejorar tu circulación.
  • Intenta hacer pausas cada dos horas. Si estás de pie, procura sentarte unos minutos antes de continuar. Si estás sentado, haz un descanso para estirar y mover las piernas.
  • Acude a tu centro médico para hablar con tu doctor acerca del cansancio general y el dolor de piernas. Obtendrás un diagnóstico preciso y un tratamiento eficaz para aliviar tu malestar.

En el Centro Médico El Campanario, somos pioneros en el cuidado de la salud en la Costa del Sol. Te ofrecemos un servicio individualizado a la hora de atender tus problemas de salud. Los mejores especialistas tratarán tu dolor de piernas y cansancio, para ayudarte de esta forma, a mejorar tu calidad de vida.

Comparte esta entrada