Mareos con la regla ¿Que hacer?

Mareos con la regla: por qué se producen y cómo evitarlos

El síndrome premenstrual puede manifestarse de muchas maneras. Por suerte, la población en general dispone de mucha más información y no duda en consultar con su médico cuando experimenta algo que merma en parte su calidad de vida, como pueden ser algunos mareos con la regla.

En nuestro Centro Médico El Campanario, situado en Calahonda, en Mijas, atendemos a pacientes que ya saben que la menstruación da mareos, sí, pero estos no deben ser tan intensos como para obligarte a guardar cama. Cuando esto sucede, el mareo de regla puede ser síntoma de una enfermedad como la anemia.

¿Se producen mareos con la menstruación?

En efecto, sentir mareos los primeros días de la menstruación o un par de días antes del comienzo del sangrado es algo que sucede a menudo. No todos los mareos son iguales, en parte porque hay diferentes factores responsables. Algunas personas sientes mareos puntuales, otras los experimentan acompañados de confusión y, para algunas, los mareos en la menstruación recuerdan más a un vértigo posicional porque se acompañan de náuseas y malestar general.

Causas principales de los mareos por la regla

Fluctuaciones hormonales

Los cambios hormonales inherentes al ciclo menstrual pueden afectar al humor o causar retención de líquidos los días inmediatamente anteriores al sangrado. Ambos pueden ser, por sí solos, causa de pequeños mareos que pueden verse acompañados de otros síntomas, por ejemplo, problemas con la digestión o el tránsito intestinal.

Esta causa natural es la responsable de muchos de los casos de mareos por la regla. Son los que menos interfieren con la actividad diaria porque se pueden controlar moderando la ingesta de sal los días previos, manteniendo una correcta hidratación y, si acaso, con un ligero cambio en la alimentación.

Hipotensión

El sangrado que se expulsa durante la menstruación no es solo sangre, sino sangre acompañada de tejidos y otros fluidos. Al ver sentir hinchazón, podrías pensar que tienes una buena hidratación cuando no es así.

Las personas hipotensas, las que tienen menstruaciones muy abundantes (a veces a causa de un fibroma) y las que toman ciertos medicamentos, son las más propensas a sufrir bajadas de tensión durante los primeros días de la regla. En este caso, las responsables directas no son las fluctuaciones hormonales.

Hipertensión

Es el caso inverso, hay personas que pueden sufrir aumentos en la tensión arterial durante el síndrome premenstrual, a veces causados por la apetencia de determinados alimentos.

Los mareos debidos a la hipertensión suelen ir acompañados de pitidos y, no pocas veces, de cefaleas.

Anemia ferropénica

Si sufres de anemia ferropénica y tienes menstruaciones abundantes, es común experimentar mareos, decaimiento o incluso vahídos en ciertos momentos de tu menstruación. Una vez controlados los niveles de hierro y los depósitos en sangre, estos síntomas desaparecen.

Otros tipos de anemia

Cualquier persona con anemia va a sentirse más cansada o mareada si experimenta un sangrado de cualquier tipo. Si sufres de anemia y tus menstruaciones son abundantes, coméntaselo a tu médico.

Shock tóxico

Por suerte, son casos excepcionales, aunque muy peligrosos. El shock tóxico, asociado a veces al uso de tampones, aunque no causado solo por este motivo, cursa con fiebre alta repentina, mareos y desvanecimientos. Si sospechas estar sufriéndolo, incluso ante la duda, acude al servicio de urgencias más cercano.

Mareos con la regla, como evitarlos

Cómo evitar los mareos con la regla

Además de seguir algunas indicaciones específicas comentadas en los anteriores apartados, puedes seguir una estrategia genérica para mantener a raya esos mareos por la regla.

Shock tóxico

Aunque retengas líquidos en el abdomen y las caderas, podrías no tener el nivel de hidratación adecuado. No descuides el consumo de agua y huye de los alimentos muy salados.

Realiza analíticas de sangre anuales

Incluso si te encuentras bien, una analítica anual ayuda a detectar muchos problemas responsables de mareos con la regla y de cosas peores, antes de que sientas los síntomas. El ejemplo más repetido es el de las anemias ferropénicas.

Controla los antojos

Los cambios hormonales pueden hacerte detestar la comida los días del comienzo de la regla o, por el contrario, tener un hambre voraz. Si te sucede esto último, es probable que tu cuerpo te pida alimentos muy calóricos que no siempre son sanos por los ingredientes que contienen.

Si esto te sucede, recuerda que es mejor preparase un batido de cacao casero o comer unos frutos secos que optar por bollería industrial o ultraprocesados, a veces demasiado ricos en sodio.

Consulta con el especialista

Si, pese a adoptar esta serie de precauciones, los mareos con la regla no mejoran, consulta con tu ginecólogo. Si lo considera necesario, solicitará la colaboración de un endocrino.

Los mareos con la regla son normales, entendiendo como tal el hecho de que son frecuentes. Sin embargo, si son muy intensos o interfieren en tu actividad rutinaria, podrían esconder algo más que un desajuste hormonal pasajero o una leve deshidratación. Ante cuadros severos o cuando no cesen con medidas de alivio convencionales, se impone una consulta con tu médico.

Comparte esta entrada