Tratamiento acne en calahonda mijas

¿Cómo tratar el acné adulto?

El acné adulto difiere del típico de los adolescentes en su localización en el rostro y en forma de presentarse, con menos granos o comedones, aunque más profundos. Se suele tratar de algo más que un problema estético, salvo en casos muy leves, y para poder poner un tratamiento adecuado hace falta solicitar una consulta con especialistas médicos.

En nuestro centro médico en Calahonda, Mijas, nuestra unidad de demartología está especializada en el tratamiento del acné adulto, tanto en los casos donde hay una causa hormonal como en los producidos por otras causas que vamos a ver a continuación.

Causas del acné adulto

El acné en la población de más de 24 años ha experimentado un notable aumento desde hace un par de décadas. Frente a mitos que achacaban los brotes de comedones al consumo de ciertos alimentos, expertos en dermatología han estudiado las causas del acné en adultos, sin entrar a profundizar en posibles cambios de hábitos, y han encontrado los siguientes responsables habituales:

Exceso de sebo o mala higiene

El exceso de producción de sebo en la piel es más común en la adolescencia, pero no se limita a ella. Hay personas con cutis grasos y otras que descuidan su higiene básica o la llevan a cabo con productos que no son los indicados para su piel en concreto.

Predisposición genética

Si perteneces a una familia en la que hay varios casos, una vez descartadas las causas del acné adulto más habituales, es probable que tu problema de piel tenga un componente genético.

No te preocupes, en Clínica El Campanario también trabajamos con este tipo de pacientes con tratamientos que van desde los tradicionales hasta sesiones láser, capaces incluso de borrar marcas antiguas.

Consumo de algunos fármacos

Hay fármacos de los que puede depender tu vida, como es el caso de los corticoides. Se prescriben a pesar de sus muchos efectos secundarios por necesidad, y se pasa al tratamiento de los afectos adversos cuando se dan.

Alteraciones hormonales

Cuando el acné hormonal adulto se da en hombres, suele existir un exceso de andrógenos, por lo que ese acné es un síntoma.

En mujeres que no han alcanzado la menopausia, se deben estudiar aspectos ginecológicos (SPM, síndrome de ovario poliquístico), con otros propios de la dermatología y analizar cada producto de maquillaje que use la paciente. Pero, incluso en los casos de acné hormonal en mujeres adultas en los que esté contraindicada la terapia con hormonas, podemos dar con las causas y lograr que tu piel aparezca limpia y sin marcas.

En ambos casos, una de las causas del acné adulto menos citadas es el estrés. Cuando estamos estresados liberamos más cortisol y esta hormona puede llegar a unirse a las enzimas receptoras de moléculas androgénicas similares.

¿Cuándo debes preocuparte por el acné si eres adulto?

  • Si tus lesiones son muy profundas y has necesitado que lleguen a sangrar alguna para poder drenarla.
  • Cuando al acné acompaña una infección generalizada en la zona de piel afectada.
  • Cuando interfiera con tu vida diaria o sea causa de angustia.

¿Qué hacer si sufres de acné adulto: consejos a seguir?

Limpieza cuidadosa pero suave y control bacteriano

Nuestros dermatólogos te propondrán una serie de productos de higiene y cuidado de la piel, en caso de que no cuentes con una rutina adaptada, y te prescribirán antibióticos como tratamiento de choque para los casos más graves.

Atención a cosméticos y maquillaje

Te explicaremos cómo debes leer las etiquetas de tus productos de uso diario, aunque te adelantamos que buena parte del maquillaje fijo causa brotes de acné en personas con tendencia a esta enfermedad de la piel.

No olvides la hidratación

Si te recomendamos algunos tratamientos tópicos u orales para el control de tu acné severo, puede suceder que tu piel necesite un extra de hidratación. En nuestro centro médico ya contamos con ello desde la primera consulta.

Consultarnos

Cada paciente es único, por lo que el tratamiento eficaz del acné adulto debe adaptarse a él. Por ese motivo disponemos de tantas terapias y opciones: no es para que elijas una, sino para ir directamente a aplicar la más indicada para ti, para siempre.

Se habla de acné adulto cuando el paciente supera los 24 años de edad. Es un problema de piel cada vez más frecuente, con diferentes causas y tratamientos. Para lucir una piel sana y sin marcas suele ser necesario un trabajo conjunto entre diferentes especialistas en medicina. En nuestro centro médico ofrecemos soluciones personalizadas, incluso a pacientes con marcas antiguas o predisposición genética.

Comparte esta entrada